SULFATOS en nuestro pelo ¿peligroso o no?

Hoy se cierra esta serie de post sobre los químicos que aplicamos en nuestro cabello constantemente, culminaremos hoy con los sulfatos que se encuentran en el 98% de los champús de supermercados y farmacias.

En el post de la siliconas, hablamos de que hay algunas solubles en agua y otras no, estas últimas son más difíciles de quitar, bueno el químico que logra sacarlas de nuestro pelo son los sulfatos.

¿Qué son los sulfatos?

Los sulfatos son sustancias que se le añaden a los champús con el objetivo de limpiar el pelo y también para crear espuma, es un químico muy barato y efectivo, por eso es tan usado por las industrias.

¿Cómo reconocerlos?

Estos los puedes consultar revisando la lista de ingredientes de tu champú, generalmente está de los primeros, los puedes reconocer bajo el nombre de :

  • Sodium lauryl sulfate
  • sodium laureth sulfate
  • sodium coco
  • cocoyl
  • laureth
  • myreth
  • lauryl sulfate.

Cómo actúan los sulfatos en nuestro cabello

Como dije anteriormente los sulfatos son químicos usados para limpiar el cabello, estos arrasan con todo a su paso, tal fuera un tornado, disolviendo consigo aparte de las siliconas y  suciedades que podríamos tener, también nuestro grasa natural, estos pueden llegar a causar irritaciones en un cuero cabelludo sensible, causar eczema, y enrojecer y secar la piel, particularmente en altas concentraciones o cuando es usado con frecuencia, se dice que usar sulfatos es seguro hasta en una concentración máxima de 50 por ciento si la piel se enjuaga de inmediato, pero es difícil saber cuanta cantidad de este químico está presente en nuestros productos, ya que en el etiquetado de estos no aparece.

¿Peligrosos o no ?

Eso dependerá de cada persona, por ejemplo mi abuela cada vez que se lava el pelo se le enrojece mucho el cuero cabelludo, le queda muy delicado y con picazón y estoy casi segura que es por el sulfato , en mi caso , tengo el pelo graso, entonces al usar los sulfatos se me reseca mucho el cabello, al quitar la grasa natural mi organismo crea más grasa y se vuelve un problema. Si hablamos en términos de peligrosidad en la cual se vea amenazada nuestra salud no hay nada comprobado, se hablan varios temas como cáncer y daño en los ojos, pero como no esta comprobado no se puede afirmar.

Consejo desde mi experiencia 

Hay gente que toda la vida se ha lavado con champús que contengan tanto sulfatos, siliconas y parabenos y jamás les ha pasado nada, tiene su pelo sano y brillante, pero hay otras como yo que si siento cómo es que estos ingredientes no se llevan nada bien con mi pelo y cuero cabelludo, es por eso que todos tenemos una versión distinta sobre estos químicos, por mi parte estoy en proceso para dejarlos , están en un montón de cosas, hasta en la pasta de dientes, pero por algo se empieza y yo comencé por mi rutina capilar, me siento más segura comprando productos que estén libre de la mayoría de ellos y optando cada vez más por productos naturales.

Tips: Hay un método que sirve para comenzar, y es conseguir un bálsamo lo más ligero posible, trata de adquirir uno de Familand o de Bellekiss, estos aparte de ser super económicos no tiene siliconas ( o al menos revisando la lista de ingredientes no sale alguna que reconozca),  y haz el lavado de tu pelo invertido, es decir, primero aplicate el bálsamo desde raíz a puntas, luego aclaras y viene el champú, esto sera como una amortiguación para que los sulfatos y demases no repercutan tanto en tu pelo y lo resequen, es una buena opción para empezar, yo estoy haciendo algo parecido pero con aceites, parto aplicando aceite de romero en la raíz, que me sirve para humectar y ayudarme con la caspa, y luego el resto del pelo aplico aceite de oliva, lo dejo todo el día, o de una noche para otra,  luego cuando me baño no se resiente mi pelo , me queda brillante, hidratado y muy suave.

Un beso a todos y nos encontraremos en un próxima entrada !

Responder

