SILICONAS en nuestro pelo ¿PELIGROSAS O NO?

Hola a tod@s 🙋! hace un tiempo empecé a investigar sobre los compuestos dañinos en los productos que estaba utilizando, especialmente en mi rutina capilar, ya que sentirá mi pelo seco por más que le diera esos cuidados extra como mascarillas caseras y aceites naturales, luego de investigar en diferentes blogs, videos en YouTube y páginas web descubrí el porqué de mi problema, y se llaman SILICONAS, de la cual les vengo a escribir hoy, sin embargo este compuesto es solo una parte del responsable de que mi pelo no este 100% saludable, ya que en el camino descubrí otros muchos compuestos que no ayudan en nada a nuestro cabello, de los cuales iré escribiendo post más adelante.

¿Qué son las siliconas?

Las siliconas son polímeros que están presentes en muuuuuchos productos cosméticos, en especial en champús, acondicionadores, mascarillas, serum y aceites, este compuesto se utiliza con el fin de otorgarle al pelo brillo y suavidad , la idea es que parezca “sano”.

Cómo reconocerlas y tipos de siliconas

Lo que debes revisar en los envases es la lista de ingredientes, las siliconas se reconocen porque los compuestos terminan en CONE, CONOL Y XANE

Hay 3 tipos de siliconas:

  • Volátiles es decir, van desapareciendo cuando se exponen al aire, como: cyclopentasiloxane, cyclomethicone y cyclomethicone.
  • Solubles son todas aquellas que llevan PEG delante del compuesto y se disuelven con el agua
  • No Solubles es el tipo de silicona que no se disuelve con un simple lavado, sino que es necesario un químico abrasivo para retirarlo, llamado sulfatos, de los cuales haré una entrada especialmente para hablar de ellos. La Dimethicone es la silicona más pesada y no soluble.

Respecto a estos tipos de siliconas, la que serían menos problemática son las volátiles y las solubles, ya que se pueden desprender de nuestro cabello sin mayor esfuerzo, y las que deberíamos evitar a toda costa son las No solubles, ya que son las más difíciles de quitar.

A continuación les dejo una foto de mis productos para el pelo en donde encontré diversas siliconas, en su mayoría no solubles, con mención especial para la DIMETHICONE, donde la encontré e 5 de estos 6 productos.

Siliconas

De todos estos productos, el que contenía menos siliconas es el champú de Familand, en donde encontré solo una silicona y soluble en agua, entonces no me preocupa mucho, sin embargo en todos los otros estaba presente este compuesto llamado Dimethicone. El más siliconado (no se si existe esa palabra jaja) es la crema de tratamiento TRESemmé, este contiene a lo menos 4 tipos de siliconas, entre solubles y no solubles, además de sulfatos y parabenos, este si que no lo recomiendo para nada

 

 

 

¿Cómo actúan las siliconas en nuestro cabello?

Estas actúan recubriendo cada hebra de cabello, es decir, es como si lo estuviéramos plastificando, con ello se consigue un aspecto más sedoso y brillante, además conseguimos proteger el pelo de los ataques externos a lo que lo exponemos, como la suciedad, la humedad, altas temperaturas como el secador, las tenazas y planchas, todos estos supuestos “beneficios” se obtienen en una primera instancia. Después de un corto tiempo esta barrera protectora impide que la humedad que se encuentra dentro de cada hebra de cabello pueda escapar, aunque usemos la plancha, ni que los productos de hidratación traspasen a la fibra capilar, evitando así la absorción de nutrientes que las mascarillas capilares o aceites naturales nos puedan ofrecer. Esto se debe a que la mayoría de siliconas son de carácter no solubles, lo que hace que lavado tras lavado se genere un exceso de siliconas en nuestro cabello, lo que se conoce como Build-up, esto trae como consecuencia un pelo seco, opaco y apelmazado, incluso provocando la aparición de caspa y grasitud en casos más extremos.

¿PELIGROSAS O NO?

Las siliconas no son peligrosas, ya que no se absorben ni penetran en nuestro cabello, tampoco generan reacciones alérgicas en la mayoría de los casos, sin embargo tiene la capacidad de permanecer en la superficie, y esto genera que al crearse esta película de plástico en nuestro pelo, de la impresión en un aspecto saludable, pero es solo una máscara, ya que no ayudará desde dentro para que mejore la salud de nuestro cabello, por lo tanto no es la solución si lo que buscamos es tener un pelo saludable.

Solo recomendaría las siliconas para chic@s que tuvieran mucho frizz, pero las siliconas solubles en agua, las que llevan la palabra PEG antes del compuesto, y que si las utilizan se hagan unas 2 veces al mes una limpieza profunda para evitar el Build-up.

Consejo desde mi experiencia

Desde que descubrí el impacto de las siliconas en mi pelo estoy en un proceso para dejarlas, es por eso que empecé a ocupar shampoo y acondicionador de la marca Familand, si bien  están bien alejados de lo que ando buscando, es lo “menos malo” que pudo encontrar en el mercado, pero me sirven en esta transición mientras encuentre los productos adecuados, esta marca es bastante barata en relación a los champús y acondicionadores que usaba anteriormente, lo que me lleva a comprobar que no siempre lo más caro o lo que se ve mas bonito es lo mejor, no se dejen llevar por la publicidad y bonitos envases, siempre lean los ingredientes ! ,  hoy en día hay una gran variedad para encontrar productos naturales, está la marca WELEDA que se puede encontrar fácilmente en supermercados y farmacias, aunque su valor es un poco elevado, también están a la venta a través de páginas web y tiendas físicas productos de elaboración artesanal, que se encuentran libres de químicos, a medida que adquiera productos de este tipo les iré comentando que tal me va.

Me despido, espero haber logrado que generen una opinión sobre este tema, besos 💋💋 !

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s